31/7/08

Y YO QUE BUSCABA EL MAR

Y yo que buscaba el mar
y encontré los muertos
apiñados como racimos
en las tierras de Abibe que nombran Urabá
en la carretera
en el pastizal
en el platanal
en la acera
y frente a mi casa.

Y yo que buscaba el mar
y encontré los muertos
abrazados uno a uno
boca a boca contra el piso
con los olores exhalados
por el vapor del mal
que navega Sardanápalo
engreído
petulante.

Y yo que buscaba el mar
y encontré los muertos
en el cenicero
de los catafalcos negros
fríos
serenos
ecuánimes
alertándome
Juan: no llegues nunca al mar...

Juan no llegues nunca al mar
del Océano Atlántico
de las costas Caribes
de la grande U
grave y sin tilde
donde los muertos
de todos los ríos
desempocan, ay
como palos náufragos del Atrato.

Y yo que buscaba el mar...

Autor: Juan Gil Blas
(Tomado de: "Sin embargo el mar" (1988-1993)
------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: