26/9/08

POR QUÉ UN MILLÓN DE POEMAS? ¿POR QUÉ CONTRA LA GUERRA, LA IMPUNIDAD Y EL OLVIDO?

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos
Director Sinapsis Corporación para el Desarrollo Socio Cultural
Coordinador Nacional de la Campaña


¿Por qué un millón de poemas?


La primera consideración que quiero hacer es que esta convocatoria no es sólo para poetas y escritores de oficio, es una convocatoria abierta, amplia, plural que busca despertar sensibilidades en los ciudadanos y ciudadanas que a partir del verso, la copla, el canto, el coro, las cartas y las crónicas quieran aportar un testimonio para la memoria, para combatir la epidemia del olvido que destruyó a Macondo y amenaza con destruir a Colombia entera.

Por qué desde la poesía?, porque la poesía es arte, y el arte tiene como misión recrear desde los escenarios de la imaginación aquellos episodios que en la historia oficial son elípticos, porque el arte ha demostrado que existe para llenar los vacíos de una historia que por lo general es escrita por historiadores oficiales que suelen olvidar de adrede, evadir algunas verdades incomodas y vergonzantes para los gobernantes. Porque hoy más que nunca la historia está siendo escrita por los victimarios, y el arte ha demostrado grandes virtudes para mantener en sus escenarios la memoria y la verdad verdadera, de manera apócrifa, desde el sentimiento y el sufrimiento popular.

Porque, como escuché esta semana en uno de los tantos eventos realizados en el marco de la Semana por la Paz, porque el arte es memoria, porque el arte va a desenterrar los muertos que entierran los historiadores y niegan los victimarios.

¿Por qué contra la guerra, la impunidad y el olvido?


Contra la guerra, porque hay que denunciar ya que la guerra es una estrategia económica y política que no sólo la hacen los grupos armados ilegales que tanto persiguen las fuerzas oficiales. La guerra genera dividendos económicos y políticos para ideólogos, autores intelectuales y financiadores que –perteneciendo al establecimiento- han acrecentado con ella –la guerra-, sus latifundios –más de cinco millones de hectáreas robadas a las víctimas de la violencia, en los últimos 15 años, así lo demuestran-; genera dividendos políticos – la violencia conservadora contra el liberalismo en la denominada violencia política luego del asesinato de Gaitán, luego, la violencia del binomio liberal conservador contra la izquierda comunista, ahora: los actuales procesos de la parapolítica y el fortalecimiento electoral de aquellos grupos de extrema derecha en regiones donde los asesinos han exterminado –con total impunidad- la oposición política, así lo demuestran. La guerra en Colombia es un hecho vergonzante que permanentemente ha sido impulsada por las élites políticas y económicas para preservar los privilegios que les da el poder y por eso han creado monstruos generadores de terror y muerte que primero llamaron pájaros y hoy denominan paracos. Paracos que quieren legitimar con una guerra antisubversiva, una guerra contra unas guerrillas que por el desgaste de una lucha larga y prolongada se han deteriorado y hacen más compleja e incierta la realidad de los colombianos y colombianas que tanto anhelamos nuestro derecho a vivir en paz.

VER TEXTO COMPLETO EN FACEBOOK:
http://www.new.facebook.com/groups.php?id=639200911&gv=2#/group.php?gid=16030307391

24/9/08

BASES DE LA CONVOCATORIA

Plebiscito poético por la memoria, la verdad, la justicia y la vida con dignidad de las víctimas del conflicto y el terrorismo de Estado

Objetivo general:
Demandar de los actores en conflicto (grupos armados, autores ideológicos, élites políticas, gremios económicos, financiadores y estrategas de la guerra), el derecho constitucional y las garantías plenas de paz, que tenemos colombianos y colombianas.

Tiempo de desarrollo de la campaña:
La campaña se inicia durante el año 2008, teniendo su lanzamiento nacional el 12 de septiembre, en acto público en la Plaza Bolívar (durante la Semana por la Paz), y finalizará en el año 2010 (año del bicentenario de independencia).

Convocatoria:

1. Es una campaña abierta a poetas y no poetas, escritores de oficio y personas que sólo deseen escribir para esta convocatoria.

2. Podrán participar ciudadanos y ciudadanas de natalidad colombiana, residentes en el país o en el extranjero. (Se entiende por ciudadanos y ciudadanas colombian@s, cualquier persona, niños, niñas, jóvenes y adultos, cuyo registro de nacimiento esté expedido en cualquier lugar de nuestra geografía nacional).

3. Solo se podrá participar con un poema.

4. Cada poema enviado debe acompañarse de datos personales como: nombres y apellidos, documento de identidad (clase de documento y número), edad, oficio o profesión.

5. El concurso no es competitivo, sin embargo se hará una selección de los mejores poemas para publicarse en su totalidad; los poemas no seleccionados serán publicados de manera parcial (en sus mejores versos o imágenes logradas).

6. El poema debe ser inédito y debe contemplar los principios rectores de la campaña: Contra la guerra, la impunidad y el olvido.

7. El poema podrá enviarse por internet al correo electrónico: unmillondepoemas@gmail.com

8. En primera instancia los poemas serán publicados en la weblog de la campaña y se buscará su difusión y publicación en otros medios no virtuales.

9. Hay total libertad en cuanto a la manera de organizar el texto, es decir su formato es libre, igualmente su extensión, aunque se recomienda trabajar el poema corto.

10. Los textos pueden ser escritos en máquina de escribir, computador y en manuscrito, aunque para esta última opción se pide letra legible, suelta y no pegada.

11. No se devolverán originales, dado que todos los poemas irán a una urna que será entregada a una institución cultural y académica de gran reconocimiento nacional, para que sea conservada y, posteriormente, ser objeto de consulta.

12. Si se presenta la oportunidad, los autores podrán ser invitados a las exposiciones y lecturas que se logren establecer en el país.

13. Igualmente, se grabarán algunos poemas en un audio o video para ser expuestos en la web de la campaña y en aquellas actividades públicas que podamos establecer.

14. Los organizadores se abstendrán de publicar trabajos que por ausencia de un mínimo de estética literaria se conviertan en textos o discursos que busquen algún tipo de confrontación directa con algún actor o grupo determinado. Esta campaña, como dijera María Mercedes Carranza en una convocatoria similar hecha desde la Casa de Poesía Silva, “no es contra nadie, sino contra la guerra, ni es a favor de nadie, sino a favor de Colombia toda”.

La campaña Un Millón de Poemas, pretende ser un plebiscito civil por el fin de la violencia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en ella, un mandato civil que demande del gobierno, del sector político y la clase dirigente, los gremios económicos, las estructuras militares y los grupos ilegales, urgente cumplimiento al derecho constitucional que tenemos los colombianos y las colombianas a vivir en paz.

16/9/08

CUMPLIMOS CON NUESTRA PRIMERA JORNADA

Por: Luis Carlos Pulgarín Ceballos

Coordinador Nacional de la Campaña - Director Sinapsis CDSC

No obstante, la indiferencia de algunos medios masivos de comunicación para con nuestra convocatoria, tal y como nos lo propusimos, el viernes 12 a las 12 (doce de septiembre a las doce del medio día), acompañados de REDEPAZ que, de manera incondicional nos ha apoyado en esta causa, estuvimos en la Plaza Bolívar de Bogotá para convocar a más de un centenar de personas que coincidieran con nosotros en que este país necesita el bálsamo de las palabras para menguar nuestras incertidumbres, la imaginación de millones de ciudadanos y ciudadanas que sueñan con un país más creativo y menos violento (más creativo a la hora de superar sus diferencias y con más imaginación para solucionar sus conflictos).

A nuestra cita acudió un grupo de entusiastas personalidades y espontáneos asistentes que, a punta de versos y notas musicales, quiere que este país haga una seria reflexión sobre la necesidad de superar los altos márgenes de impunidad y olvido que están quedando en medio de la persistente violencia en la que se obstinan los diferentes grupos armados, estrategas, ideólogos y financiadores de la guerra.

Con versos y melodías quisimos conjurar, al menos por ese día, los embates dolorosos de la guerra, rendir un homenaje a las víctimas y pedir que aparezcan ya los miles de desaparecidos; que los desplazados puedan retornar a sus lugares de origen, que les sean devueltas sus tierras y dignidad; que los secuestrados puedan volver de una vez por todas al seno de su hogar; que se abran verdaderos procesos de justicia para los victimarios, sus financiadores y sus representantes políticos y, sobretodo, que podamos cortar de raíz la peste del olvido que una vez desterró de la tierra a los habitantes de Macondo y ahora nos amenaza con extenderse a toda Colombia bajo el amparo de leyes y decretos.

En la tarima estuvieron representantes simbólicos de esta Colombia que aún anda en pos de un vestigio de esperanza, una tregua al menos, para elaborar tantos duelos acumulados: Una madre que anda en busca de noticias de su hijo desaparecido; una líder de comunidades desplazadas de Cazucá en Soacha; una pequeña delegación de mujeres y hombres familiares de las víctimas de tortuosas masacres y desapariciones sucedidas en Trujillo, Valle, hace más de una década; varios defensores de derechos humanos desplazados de sus regiones; y un profesor y su hija, que desde su natural Nariño emprendieron una peregrinación por diferentes rincones del país y el mundo, caminantes de la paz, pidiendo libertad para los secuestrados.

Con ellos, un puñado de soñadores solidarios que leyó versos propios o prestados, clamando por la paz, la justicia y la equidad social. Palabras y versos revolotearon por una carpa donde la gente se sentó a escribir sus versos espontáneos, se aferraron a la superficie de dos murales dispuestos para ser habitados de manera permanente por la poesía y, desde el micrófono abierto para todos y todas, partieron en busca de almas sensibles que las quisieran escuchar-adoptar en lo más íntimo de sus anhelos.

Y al culminar la jornada, cuando la tarde nos anunció la caída de un manto leve y nocturno, la presencia vital de varios grupos artísticos y juveniles, con sus notas y partituras musicales, nos reportaron que la misión había sido cumplida, satisfactoriamente cumplida, y que allí, como lo dijera un espontáneo artista de la calle –creativo empírico del rap para mayores señas-, en los minutos iníciales del evento, “a punta de versos y palabras, se había empezado a cocinar algo por la paz de Colombia”.

Y nosotros esperamos que así sea, que ojalá ese “cocido”, que también puede ser “cosido” de otra manera para el renacimiento fuerte de nuevos tejidos sociales, tenga los ingredientes necesarios para impulsar de una vez y por todas, una Colombia libre de duelos y desarraigos, ausencias e incertidumbres, injusticia y desmemoria; una Colombia libre de guerras, impunidad y olvido.


Ver registros fotográficos del evento en: http://www.new.facebook.com/photo.php?pid=789751&id=639200911&op=1&subj=16030307391&view=all&aid=-1&oid=16030307391&fbnew_opt_in=6#/group.php?gid=16030307391&ref=share