24/9/08

BASES DE LA CONVOCATORIA

Plebiscito poético por la memoria, la verdad, la justicia y la vida con dignidad de las víctimas del conflicto y el terrorismo de Estado

Objetivo general:
Demandar de los actores en conflicto (grupos armados, autores ideológicos, élites políticas, gremios económicos, financiadores y estrategas de la guerra), el derecho constitucional y las garantías plenas de paz, que tenemos colombianos y colombianas.

Tiempo de desarrollo de la campaña:
La campaña se inicia durante el año 2008, teniendo su lanzamiento nacional el 12 de septiembre, en acto público en la Plaza Bolívar (durante la Semana por la Paz), y finalizará en el año 2010 (año del bicentenario de independencia).

Convocatoria:

1. Es una campaña abierta a poetas y no poetas, escritores de oficio y personas que sólo deseen escribir para esta convocatoria.

2. Podrán participar ciudadanos y ciudadanas de natalidad colombiana, residentes en el país o en el extranjero. (Se entiende por ciudadanos y ciudadanas colombian@s, cualquier persona, niños, niñas, jóvenes y adultos, cuyo registro de nacimiento esté expedido en cualquier lugar de nuestra geografía nacional).

3. Solo se podrá participar con un poema.

4. Cada poema enviado debe acompañarse de datos personales como: nombres y apellidos, documento de identidad (clase de documento y número), edad, oficio o profesión.

5. El concurso no es competitivo, sin embargo se hará una selección de los mejores poemas para publicarse en su totalidad; los poemas no seleccionados serán publicados de manera parcial (en sus mejores versos o imágenes logradas).

6. El poema debe ser inédito y debe contemplar los principios rectores de la campaña: Contra la guerra, la impunidad y el olvido.

7. El poema podrá enviarse por internet al correo electrónico: unmillondepoemas@gmail.com

8. En primera instancia los poemas serán publicados en la weblog de la campaña y se buscará su difusión y publicación en otros medios no virtuales.

9. Hay total libertad en cuanto a la manera de organizar el texto, es decir su formato es libre, igualmente su extensión, aunque se recomienda trabajar el poema corto.

10. Los textos pueden ser escritos en máquina de escribir, computador y en manuscrito, aunque para esta última opción se pide letra legible, suelta y no pegada.

11. No se devolverán originales, dado que todos los poemas irán a una urna que será entregada a una institución cultural y académica de gran reconocimiento nacional, para que sea conservada y, posteriormente, ser objeto de consulta.

12. Si se presenta la oportunidad, los autores podrán ser invitados a las exposiciones y lecturas que se logren establecer en el país.

13. Igualmente, se grabarán algunos poemas en un audio o video para ser expuestos en la web de la campaña y en aquellas actividades públicas que podamos establecer.

14. Los organizadores se abstendrán de publicar trabajos que por ausencia de un mínimo de estética literaria se conviertan en textos o discursos que busquen algún tipo de confrontación directa con algún actor o grupo determinado. Esta campaña, como dijera María Mercedes Carranza en una convocatoria similar hecha desde la Casa de Poesía Silva, “no es contra nadie, sino contra la guerra, ni es a favor de nadie, sino a favor de Colombia toda”.

La campaña Un Millón de Poemas, pretende ser un plebiscito civil por el fin de la violencia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en ella, un mandato civil que demande del gobierno, del sector político y la clase dirigente, los gremios económicos, las estructuras militares y los grupos ilegales, urgente cumplimiento al derecho constitucional que tenemos los colombianos y las colombianas a vivir en paz.

No hay comentarios: