10/6/08

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

La campaña UN MILLÓN DE POEMAS contra la guerra, la impunidad y el olvido; por la paz, la justicia social, la libertad y la vida; será un plebiscito ciudadano en pro del término de la violencia armada y el esclarecimiento de los hechos de lesa humanidad ocurridos en dicho proceso de violencia. Será un mandato civil, un llamado a los grupos armados ilegales e irregulares, a la fuerza pública, a los gremios económicos, al gobierno y la clase política para que propicien los espacios necesarios para el cese al fuego definitivo, con justicia, reparación y verdad. .
UN MILLÓN DE POEMAS, un millón de firmas por la paz; proponemos la acción ciudadana desde la trinchera del arte, una participación activa de, mínimo, un millón de colombianos y colombianas escribiendo versos contra la guerra, la impunidad y el olvido, por la paz, la justicia social, la libertad y la vida. Esperamos dinamizar procesos ciudadanos, espacios colectivos civiles y todas aquellas manifestaciones y expresiones sociales que de tiempo atrás han venido organizando acciones en pro de una Colombia mejor. UN MILLÓN DE POEMAS, será un espacio de encuentro de los familiares de secuestrados y desaparecidos, de la población desplazada, de campesinos y obreros, de indígenas y comunidades afro colombianas, de mujeres, hombres, jóvenes y niños. Un espacio de encuentro con la palabra para la vida.

Objetivo general:
Demandar de los actores en conflicto (grupos armados, autores ideológicos, financiadores y estrategas de la guerra), el derecho constitucional y las garantías plenas de paz, que tenemos colombianos y colombianas.

Objetivos específicos:

· Vincular al proceso de impulso de la Campaña, de manera amplia e incluyente, a organizaciones sociales, grupos de trabajo no gubernamental, organizaciones regionales y nacionales de mujeres, derechos humanos y trabajo de desarrollo alternativo, sectores cívicos, académicos, culturales; artistas y personalidades que vienen trabajando en pro de la paz nacional, entre otros y otras…
· Movilizar un millón de colombianos y colombianas en torno a un llamado creativo-poético contra la guerra y por la paz.
· Crear un sitio WEB donde se publicarán todos los poemas enviados a la campaña.
· Publicar en medios de comunicación (comunitarios, regionales y alternativos), una selección de versos y poemas enviados a la campaña.
· Desarrollo de actos poéticos y simbólicos en lugares donde la huella de la violencia ha dejado su opresivo rastro.
· Realizar talleres, tertulias, lecturas públicas de poemas y otros eventos artísticos en 20 municipios del país, en las diferentes regiones del país.
· Integrar a los diferentes eventos organizados para la conmemoración del día Internacional de los Derechos Humanos, lecturas poéticas y diversas manifestaciones artísticas, en 20 municipios del país, a una misma hora, como una manera de estar conectados a nivel nacional en un solo propósito: una exigencia nacional por la paz y contra la guerra.
· Hacer llegar al Palacio de Nariño y al Congreso Nacional copia de las memorias de los logros de la campaña, para demandar actos de gobierno que allanen el camino de la paz y el término definitivo de la guerra, es decir, para exigir cumplimiento del mandato poético del millón de firmantes de los poemas.
· Entregar el millón de poemas, y las memorias de la campaña, a una entidad cultural y académica del país para que los preserve como documento histórico para las futuras generaciones.

No hay comentarios: