30/4/08

COMPONENTES FUNDAMENTALES - firMAS poeMAS FIRMAS por la PAZ

La campaña Un Millón de Poemas contra la guerra..., pretende ser un plebiscito civil por el fin de la violencia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en ella, un mandato civil que demande del gobierno, del sector político y la clase dirigente, los gremios económicos, las estructuras militares y los grupos ilegales, urgente cumplimiento al derecho constitucional que tenemos los colombianos y las colombianas a vivir en paz.

La campaña tendrá los siguientes componentes fundamentales:

1. Coordinación interinstitucional con Centros Académicos y Culturales, Artistas, Colectivos Sociales, ONGs y todos y todas aquellas personas que se quieran unir y promover en sus comunidades la escritura y el envio de poemas para la campaña.
2. Movilización de 1 Millón de ciudadanos y ciudadanas firmando un plebiscito poético contra la guerra, la impunidad y el olvido; por la paz con justicia social, la libertad y la vida con dignidad.
3. Lanzamiento de la campaña en el municipio de Guaduas (propuesta inicial, que no esta definida aún), por ser un municipio patrimonio cultural de Colombia y cuna de la libertaria Policarpa Salavarrieta, símbolo que resignifica el papel heroico de las mujeres en las actuales circunstancias de guerra.
4. Una expedición poética por la Memoria, por aquellos lugares donde han sucedido hechos de barbarie (masacres, secuestros masivos, hallazgo de fosas comunes…), lugares de expulsión de personas en situación de desplazamiento y lugares de recepción; comunidades de paz, etc. En estos lugares se harán hechos artísticos simbólicos, que motiven, a partir de la escritura poética, la siembra de la semilla de la memoria.

Recorridos pedagógicos (con talleres de motivación para la escritura de poemas), a municipios del país, donde hayan acciones de paz, grupos y organizaciones sociales que impulsen la campaña, talleres y actos poéticos, en los cuales se instalen murales poéticos contra la guerra…
5. Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con una toma poético cultural a 20 municipios, en los cuales, a la misma hora, se realicen lecturas, puestas escénicas y actos culturales en la voz de artistas, ciudadanos, ciudadanas y personas vulneradas por la violencia, exponiendo públicamente una selección de los poemas recogidos a la fecha.

6. Construcción de una urna en la cual se depositarán los poemas, para ser entregados a una entidad cultural de significativo reconocimiento en el país (podría ser la Biblioteca Luis Ángel Arango), para que sean preservados a través del tiempo y sean material de consulta y testimonio vivo para que futuras generaciones conozcan este momento crucial en la historia colombiana.

2 comentarios:

Nancy dijo...

Hola soy una sudamericana con residencia en Alemania,he oido de la la posibilidad de escribir un poema a favor de la paz de Colombia... A que direccion se manda si quisiera tambien mandar los poemas de mis amigas que viven aqui? Atentamente N.A

LuisCarlosPulgarínCeballos dijo...

Hola Nancy, el envio lo puedes hacer a: unmillondepoemas@gmail.com este es el correo de la campaña. Espero veas esta respuesta.

Luis Carlos Pulgarín Ceballos