30/4/08

COMPONENTES FUNDAMENTALES - firMAS poeMAS FIRMAS por la PAZ

La campaña Un Millón de Poemas contra la guerra..., pretende ser un plebiscito civil por el fin de la violencia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en ella, un mandato civil que demande del gobierno, del sector político y la clase dirigente, los gremios económicos, las estructuras militares y los grupos ilegales, urgente cumplimiento al derecho constitucional que tenemos los colombianos y las colombianas a vivir en paz.

La campaña tendrá los siguientes componentes fundamentales:

1. Coordinación interinstitucional con Centros Académicos y Culturales, Artistas, Colectivos Sociales, ONGs y todos y todas aquellas personas que se quieran unir y promover en sus comunidades la escritura y el envio de poemas para la campaña.
2. Movilización de 1 Millón de ciudadanos y ciudadanas firmando un plebiscito poético contra la guerra, la impunidad y el olvido; por la paz con justicia social, la libertad y la vida con dignidad.
3. Lanzamiento de la campaña en el municipio de Guaduas (propuesta inicial, que no esta definida aún), por ser un municipio patrimonio cultural de Colombia y cuna de la libertaria Policarpa Salavarrieta, símbolo que resignifica el papel heroico de las mujeres en las actuales circunstancias de guerra.
4. Una expedición poética por la Memoria, por aquellos lugares donde han sucedido hechos de barbarie (masacres, secuestros masivos, hallazgo de fosas comunes…), lugares de expulsión de personas en situación de desplazamiento y lugares de recepción; comunidades de paz, etc. En estos lugares se harán hechos artísticos simbólicos, que motiven, a partir de la escritura poética, la siembra de la semilla de la memoria.

Recorridos pedagógicos (con talleres de motivación para la escritura de poemas), a municipios del país, donde hayan acciones de paz, grupos y organizaciones sociales que impulsen la campaña, talleres y actos poéticos, en los cuales se instalen murales poéticos contra la guerra…
5. Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos con una toma poético cultural a 20 municipios, en los cuales, a la misma hora, se realicen lecturas, puestas escénicas y actos culturales en la voz de artistas, ciudadanos, ciudadanas y personas vulneradas por la violencia, exponiendo públicamente una selección de los poemas recogidos a la fecha.

6. Construcción de una urna en la cual se depositarán los poemas, para ser entregados a una entidad cultural de significativo reconocimiento en el país (podría ser la Biblioteca Luis Ángel Arango), para que sean preservados a través del tiempo y sean material de consulta y testimonio vivo para que futuras generaciones conozcan este momento crucial en la historia colombiana.

ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURA DE LA CAMPAÑA

Uniremos esfuerzos en pro del logro de nuestros objetivos, realizando las siguientes estrategias:

1. Coordinación interinstitucional: se convocará a diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil para que, trabajando en red, se difunda y motive la campaña en todo el territorio nacional.

2. Financiación: se diseñará una estrategia de búsqueda de recursos presentando la campaña a instancias donantes internacionales, organismos públicos, centros académicos públicos y privados, empresas y sectores económicos del país, entre otros grupos y sectores que cuenten con capacidad de inversión. Las Ongs y sectores ciudadanos organizados podrán hacer su aporte con trabajo desde su contribución en la coordinación interinstitucional.

3. Comunicación y convocatoria: se diseñará una amplia campaña de difusión, información, diálogo e intercambio de opiniones con las diferentes regiones del país, esperando tener el impacto suficiente para el logro de los objetivos.

4. Pedagogía: Se realizarán talleres físicos, con varios líderes regionales que luego replicarán su experiencia en sus lugares de origen, sobre principios básicos de escritura poética, derechos humanos y construcción de paz.

5. Movilización: La campaña en sí es una iniciativa para que la población civil colombiana se movilice en pro de la paz y contra la guerra.

Estructura

La campaña tendrá un comité central de coordinación e impulso nacional, liderado por representantes de la Corporación Sinapsis, la Red Nacional de Artistas por la Paz, La Red Departamental de Artistas y Gestores Culturales de Cundinamarca, sectores académicos y otras organizaciones sociales y ONGs que apoyen la iniciativa desde un comienzo de la campaña.Se conformarán comités de coordinación regional tratando, al máximo, de ser incluyentes, permitiendo la participación plural de todas aquellas expresiones y experiencias sectoriales, ciudadanas y civiles que trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos, el desarrollo social integral, y el mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades, entre otros.

La campaña Un Millón de Poemas, pretende ser un plebiscito civil por el fin de la violencia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en ella, un mandato civil que demande del gobierno, del sector político y la clase dirigente, los gremios económicos, las estructuras militares y los grupos ilegales, urgente cumplimiento al derecho constitucional que tenemos los colombianos y las colombianas a vivir en paz.

La campaña se desarrollará en las siguientes fases:

1. Invitación amplia a Organizaciones Sociales, Sectores Artísticos, Culturales, Educativos y Ambientales, ONGS y demás instancias que trabajan en pro de la paz y de la vigencia de los Derechos Humanos (políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales), para que se sumen al proceso de recolección de UN MILLÓN DE POEMAS contra la guerra, la impunidad y el olvido; por la paz, la justicia social, la libertad y la vida.

2. Diseño de una estrategia de financiación de la campaña que implica: presentación de la misma a instancias donantes, empresas públicas, privadas y centros académicos que puedan ser activos financiadores.

3. Diseño de material publicitario, reglamento o normas y convocatoria a nivel nacional.

4. Convocatoria nacional para que niños y niñas, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, centros académicos, grupos literarios, artísticos, educativos y culturales en general, colombianos y colombianas residentes en el país o en el extranjero participen enviando un poema de autoría propia (inédito o publicado pero que no haya tenido menciones o premios en concursos literarios anteriores).

5. En primera instancia, creación de una dirección electrónica, y una página web-blog para iniciar la convocatoria con un punto de contacto o de encuentro con los y las diferentes interesad@s.

6. Diseño de una página WEB, donde se empezará a sistematizar toda la información de la Campaña y se publicarán los poemas recibidos.

7. Diseño de estrategias publicitarias y de comunicaciones para que medios de comunicación de todo el país, incluyan en sus secciones culturales, artísticas y educativas, poemas enviados para la campaña.

8. Publicación de una amplia selección de poemas de la campaña en una edición impresa.

9. Visitas de exploración, motivación y realización de eventos simbólicos (poéticos y culturales) a regiones vulneradas por la violencia y comunidades de paz, así como a otros municipios donde la campaña pueda sensibilizar a ciudadanos y ciudadanas en pro del objetivo central de la misma.

10. Realización de lecturas de los poemas, en todos los rincones del país, (20 municipios, como mínimo), hasta donde sea posible, con la ayuda de grupos culturales, talleres y tertulias literarias, centros académicos, etc.; el día 10 de diciembre de 2008 (día de los Derechos Humanos), a las 7:00 de la noche.

11. Envío de las memorias de la Campaña a la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, los representantes de los gremios económicos del país y los grupos armados legales e ilegales, para que se decidan a garantizar de una vez por todas los espacios que sean necesarios para el fin de la guerra, y nos posibiliten, como colombianos y colombianas, el disfrute pleno del derecho a la paz, con justicia y dignidad social.

12. Construcción de una urna con los poemas y documentos de memoria de la campaña y entrega de la misma a una entidad cultural y académica para que los preserve como material histórico.